TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
19/6/20
Consigna de escritura
Dije chau Nos vamos acercando al cierre de un ciclo de nuestros talleres. Despedirse bien es la mejor manera de prepararse para recibir otras cosas nuevas, que irán llegando. Para eso vamos a empezar nuestro ejercicio de escritura de hoy leyendo el siguiente poema de Roberta Iannamico.
Dije chau
y me fui a vivir a las lechugas
con esas sábanas
el camisón
no vale la pena
suave
rugosa
la lechuga
tierna
fresca
es un hogar
ideal para el verano
verde claro
con transparencias
permite que pase
la luz del sol.
Escribir un poema que diga todas las cosas a las que les gustaría decirle "chau" piensen en todo eso que quisieran ir sacando de su vida, que quisieran ir dejando atrás.
Además, que el escriban hacia dónde van luego de despedirse de esas cosas y qué nuevas experiencias y sensaciones empiezan a tener más espacio en ustedes y en su vida.
El poema empieza con la frase "Dije chau" y contiene también la frase "me fui a".
PD: La próxima clase vamos a despedirnos con un Meet en conjunto con el taller de Cuidado de la Naturaleza y Amor a la Vida y el Taller de Yôga. 🙌
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12/6/20Además, que el escriban hacia dónde van luego de despedirse de esas cosas y qué nuevas experiencias y sensaciones empiezan a tener más espacio en ustedes y en su vida.
El poema empieza con la frase "Dije chau" y contiene también la frase "me fui a".
PD: La próxima clase vamos a despedirnos con un Meet en conjunto con el taller de Cuidado de la Naturaleza y Amor a la Vida y el Taller de Yôga. 🙌
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Mitos
Los mitos son relatos que buscan explicar el origen o la creación de algo.Son historias que se sitúan en un tiempo muy lejano y funcionan como modo de explicar por qué el mundo es como es. Lean el siguiente mito griego:
Perséfone y el invierno
Perséfone era la hermosa hija del Dios Zeus y la Diosa Deméter. Era una hermosa joven de cabellos dorados y grandes ojos verdes, que vivía con su madre en el monte Olimpo. De vez en cuando, Perséfone bajaba del Olimpo a los prados y recogía flores con sus amigas las ninfas.
Un día estaba la joven recogiendo flores tranquilamente, cuando Hades, dios que reinaba en los infiernos y estaba enamorado de ella, abrió una enorme grieta en la tierra y emergió justo donde la joven iba a recoger un lirio, llevándosela consigo. Hades la secuestró en un carruaje negro, sin dejar ningún rastro.
Las amigas de Perséfone no habían visto cómo se esfumara la joven y no pudieron darle explicaciones a su madre. Deméter desesperada, comenzó a buscarla, disfrazada de anciana recorrió toda Grecia en busca de alguna pista sobre el paradero de su hija. Durante nueve días estuvo buscando sin comer, ni beber.
Finalmente, el Sol, que había visto todo, se apiadó de Deméter y le contó lo sucedido.
Ella era la diosa de la agricultura, y su tristeza fue tal que prohibió a los árboles dar frutos, a los pastos crecer y a las semillas germinar. El ganado no tenía con qué alimentarse y comenzó a morir. Si la situación continuaba los hombres también morirían de hambre.
Zeus, intentó alegrar a Deméter, con regalos y joyas, pero ésta no mejoró. “Solo quiero a mi hija Perséfone de vuelta en mi casa”, le decía la diosa. Zeus tuvo que recurrir a Hades y suplicarle que dejará libre a Perséfone para que volviera con su madre. A lo que Hades respondió:
-Será libre para regresar, siempre y cuando no pruebe ningún alimento del infierno, pues todo aquel que pruebe un alimento de los muertos queda para siempre obligado a permanecer aquí.
Perséfone había comido siete granadas del huerto. Hades subió a la joven en su carruaje y la llevó junto a su madre. Ambas se abrazaron felices, y entonces Hades le dijo a Deméter:
-Tu hija ha comido siete granadas de mi huerto, y por lo tanto debe regresar al infierno conmigo.
A lo que Deméter respondió:
-Si eso ocurre, nunca jamás levantaré la maldición que pesa ahora mismo sobre la Tierra y todos morirán de hambre.
Zeus y Hera tuvieron que intervenir en la negociación. Finalmente, Deméter tuvo que aceptar que su hija se casara con Hades. Perséfone debía pasar siete meses del año con su marido en el infierno, un mes por cada granada y los otros cinco meses los pasaría junto a Deméter su madre. Por esta razón la tierra florece en primavera y en verano, cuando Deméter disfruta de la compañía de su hija; y se queda triste y seca en otoño e invierno cuando Perséfone está junto a Hades.
El mito anterior, explica el surgimiento de las estaciones del año. Elijan un elemento de la naturaleza y escriban un mito sobre cómo se creó ese elemento. Puede utilizar las siguientes preguntas guía:
-
¿Cómo era el mundo antes de la creación de este elemento?
-
¿Cuáles son los personajes de esta historia y qué los caracteriza?
-
¿Qué conflicto entre los personajes generó la creación de algo nuevo?
-
¿Cómo se resolvió el conflicto?
¡A escribir!
¿Cómo era el mundo antes de la creación de este elemento?
¿Cuáles son los personajes de esta historia y qué los caracteriza?
¿Qué conflicto entre los personajes generó la creación de algo nuevo?
¿Cómo se resolvió el conflicto?
Block-out poetry
5/6/20
En la actividad de hoy, vamos a escribir junto con nuestros autores preferidos. Mejor dicho, vamos a reescribirlos, a juntar sus palabras y las nuestras.
1- Elijan una página de un texto que les guste muchísimo. Las palabras en esa página tienen que hacerlos volar.
2- Impriman esa página o copienla a mano en una hoja en blanco.
3- Piensen qué palabras pueden tachar o cuales pueden resaltar para cambiar el sentido de las frases y crear un texto nuevo. ¡También pueden usar dibujos para enriquecer los nuevos significados!
4- ¡A reescribir!
Acá abajo les dejo algunos ejemplos ¡todos hechos por ex-alumnos de este taller!
Como siempre, espero sus escritos en andres.cotton@colegiologosofico.edu.ar
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Iterar
Miren y escuchen el siguiente video:
En este Link pueden leer el poema que acaban de escuchar.
A continuación, lean el siguiente poema escrito por uno de los chicos de nuestro colegio.
¿Se dieron cuenta cómo está hecho? ¡Igual que el del video! Ambos textos son poemas iterativos. Es como si armaran una lista en la que exploran muchas maneras posibles de hacer la misma cosa. Eso es "iterar": volver a hacer algo varias veces pero de modos distintos.
Consigna de escritura:
Elijan una acción y escriban un poema-iterativo en el que exploren muchas maneras de realizar esa acción.
Sugerencia: ¡Pueden usar distintas estructuras para hacerlo! Por ejemplo, en el poema de Oliverio Girondo pinté con colores diferentes cada estructura:
Hay varios versos que empiezan con:
Llorar ... (a lágrima viva / a chorros, etc.)
Hay varios versos que terminan con:
(Asistir a los cursos de antropología) ... llorando.
Hay varios versos que empiezan con:
Llorarlo... (todo, pero llorarlo bien / llorarlo con la nariz, con las rodillas.)
Pueden usar ese tipo de variaciones para que el poema no se vuelva repetitivo.
¡Feliz escritura!
Como siempre, espero sus escritos en andres.cotton@colegiologosofico.edu.ar
Los quiere, Andy.
Binomio Fantástico
Hoy vamos a escribir un cuento que resuelve un problema, que acorta una distancia, que junta cosas que parecen imposibles de juntar. Vamos a armar lo que se llama Binomio fantástico. Para eso, hay que pensar en dos palabras con significados que no tengan nada pero nada que ver.
Por ejemplo...
Panqueque y ferretería
Oso de peluche y asesinato
Nave espacial y antigua grecia
¡¡Y todos los que se les ocurran!!
¿Qué vamos a hacer con eso? Vamos a escribir un cuento que funcione como un puente entre esas dos palabras. Imaginen y escriban una historia donde tiene sentido que aparezcan ambas palabras. ¡Entre una palabra y otra seguro van a pasar un montón de cosas! No se apuren por llegar al final, cuenten con detalle lo que pasa en el medio, para que el lector pueda imaginarlo y disfrutarlo. ¡Entre el comienzo y el final está la trama, y es lo más lindo de los cuentos! Les dejo una canción que habla un poco de eso, de disfrutar el camino.
Como siempre, espero sus escritos en andres.cotton@colegiologosofico.edu.ar
Les mando muchos abrazos, Andy.
Cuento telefónico
1- Elijan una página de un texto que les guste muchísimo. Las palabras en esa página tienen que hacerlos volar.
2- Impriman esa página o copienla a mano en una hoja en blanco.
3- Piensen qué palabras pueden tachar o cuales pueden resaltar para cambiar el sentido de las frases y crear un texto nuevo. ¡También pueden usar dibujos para enriquecer los nuevos significados!
4- ¡A reescribir!
Acá abajo les dejo algunos ejemplos ¡todos hechos por ex-alumnos de este taller!
Como siempre, espero sus escritos en andres.cotton@colegiologosofico.edu.ar
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Iterar
Miren y escuchen el siguiente video:
En este Link pueden leer el poema que acaban de escuchar.
A continuación, lean el siguiente poema escrito por uno de los chicos de nuestro colegio.
¿Se dieron cuenta cómo está hecho? ¡Igual que el del video! Ambos textos son poemas iterativos. Es como si armaran una lista en la que exploran muchas maneras posibles de hacer la misma cosa. Eso es "iterar": volver a hacer algo varias veces pero de modos distintos.
Consigna de escritura:
Elijan una acción y escriban un poema-iterativo en el que exploren muchas maneras de realizar esa acción.
Sugerencia: ¡Pueden usar distintas estructuras para hacerlo! Por ejemplo, en el poema de Oliverio Girondo pinté con colores diferentes cada estructura:
Hay varios versos que empiezan con:
Llorar ... (a lágrima viva / a chorros, etc.)
Hay varios versos que terminan con:
(Asistir a los cursos de antropología) ... llorando.
Hay varios versos que empiezan con:
Llorarlo... (todo, pero llorarlo bien / llorarlo con la nariz, con las rodillas.)
Pueden usar ese tipo de variaciones para que el poema no se vuelva repetitivo.
¡Feliz escritura!
Como siempre, espero sus escritos en andres.cotton@colegiologosofico.edu.ar
Los quiere, Andy.
Hoy vamos a escribir un cuento que resuelve un problema, que acorta una distancia, que junta cosas que parecen imposibles de juntar. Vamos a armar lo que se llama Binomio fantástico. Para eso, hay que pensar en dos palabras con significados que no tengan nada pero nada que ver.
Por ejemplo...
Panqueque y ferretería
Oso de peluche y asesinato
Nave espacial y antigua grecia
¡¡Y todos los que se les ocurran!!
¿Qué vamos a hacer con eso? Vamos a escribir un cuento que funcione como un puente entre esas dos palabras. Imaginen y escriban una historia donde tiene sentido que aparezcan ambas palabras. ¡Entre una palabra y otra seguro van a pasar un montón de cosas! No se apuren por llegar al final, cuenten con detalle lo que pasa en el medio, para que el lector pueda imaginarlo y disfrutarlo. ¡Entre el comienzo y el final está la trama, y es lo más lindo de los cuentos! Les dejo una canción que habla un poco de eso, de disfrutar el camino.
Como siempre, espero sus escritos en andres.cotton@colegiologosofico.edu.ar
Les mando muchos abrazos, Andy.
Cuento telefónico
Chicas... Chicos... ¡Qué ganas de verlos! Estos días en que hay personas queridas que están un poco más lejos, y que pasamos muchísimo tiempo en la pantalla, es lindo recuperar una vieja constumbre: hablar por teléfono.
En nuestra primera clase, cuando estábamos todos juntos en el aula, muchos de ustedes dijeron que querían empezar a escribir cuentos, empecemos hoy.
Llamen por teléfono a alguna persona grande grande, viejita y querida que no esté viviendo con ustedes en su casa; puede ser un abuelo/a, un tío/a, un amigo/a de la familia.
Llamen por teléfono a alguna persona grande grande, viejita y querida que no esté viviendo con ustedes en su casa; puede ser un abuelo/a, un tío/a, un amigo/a de la familia.
Pídanle a esa persona que les cuente una historia, un cuento o una anécdota y escuchenla con toda la atención del mundo. ¡Si les cuenta más de una, mejor todavía!
Luego de escuchar las historias, elijan la que más les gustó y re-escríbanla usando su memoria y su imaginación. No tiene que ser tal cual la escucharon, pueden agregarle descripciones o personajes imaginados por ustedes, pueden escribirla como si sucediera en un pais distinto o cualquier otra picardía que se les ocurra.
Espero que sea un lindo encuentro sus viejitos queridos.
Espero que sea un lindo encuentro sus viejitos queridos.
Como siempre, espero sus escritos en andres.cotton@colegiologosofico.edu.ar
Los quiere, Andy.
17/4
¡Desafío!
Quiero contarles sobre un grupo de escritores que se llama OuLiPo. Ellos tienen esta idea: cuando hay algo que nos limita, que nos impide hacer las cosas como las hacemos siempre, sucede lo inesperado: nos vemos obligados a inventar maneras nuevas de hacer las cosas. Eso pasa en la escritura y en la vida. Aunque no lo crean, la limitación y la creatividad son muy buenas amigas. A uno de estos escritores, que se llama Georges Perec, un amigo lo desafió a que escribiera un texto sin usar en ningún momento palabras que tengan la letra “e”. Georges aceptó el desafío y escribió una novela entera. ¡Encima la “e” es la letra más usada de su idioma, el francés! Eso lo ayudó a decir las cosas de modos muy originales. Hoy nosotros vamos a jugar un juego parecido.
Acá las dejo algunas ideas. Pueden elegir la que les guste o inventar otras.
1 - Escribir un texto donde todas las oraciones tengan 5 palabras cada una. Ni más, ni menos.
2 - Escribir un texto donde casi todas las palabras contengan la letra “s”
¡El resultado tiene un sonido muy especial!
¡El resultado tiene un sonido muy especial!
3 - Escribir un texto donde ninguna palabra tenga la la letra “o”
4 - Escribir un texto donde cada renglón empiece con una letra de su nombre, de manera que si leemos de arriba para abajo encontramos allí su nombre escondido.
Ejemplo:
Ayer fui a la casa de
Nacho para jugar a los
dados. El problema es que a él le gusta jugar tan
rápido que un dado salió volando y
escapó por la ventana. Nacho dice que se
sacó un 6 pero yo no le creo.
sacó un 6 pero yo no le creo.
¡Vale desafiar a otros amigos o familiares, también pueden inventar desafíos para el profe!
Como siempre, espero sus escritos en andres.cotton@colegiologosofico.edu.ar
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3/4/20
¿Cómo están? Hoy quiero contarles la historia de eso que ven ahí arriba en el cofre del video. Puede parecer un asteroide, quizás una piedrita, pero es otra cosa... Llegó a mí como regalo de una señora muy viejita y sabia, a la que acompañé en un momento difícil. El nombre de ese objeto es रुद्राक्ष (está escrito en un alfabeto muy antiguo que se llama devanágari). En español se pronuncia "Rudraksha" y así se llama el árbol del que nació esa semilla. Viajó desde la otra punta del mundo para llegar a ese cofre, porque ese árbol sólo crece en los Himalayas, el cordón montañoso más alto del mundo. Cuenta la leyenda que esas semillas nacieron de las lágrimas de un dios que al tocar la tierra se convirtieron en semillas. Simboliza la transformación de la tristeza en crecimiento. ¿Cómo llegó desde el norte de la India hasta mi mano? Esa es una historia que les cuento otro día.
Hoy les toca contar a ustedes. Cada uno va a buscar en su casa el objeto más mágico que encuentre. Algún objeto que tenga una historia especial. Sáquenle una foto al objeto y cuenten la historia de cómo llegó hasta ustedes. ¡Lo importante es que podamos imaginarnos una historia increible! Puede tener pedacitos de verdad y pedazotes de mentira.
Manden sus escritos y las fotos a mi mail: andres.cotton@colegiologosofico.edu.ar. Avísenme si se animan a compartirlos con otros compañeros.
¡¡No puedo esperar a leerlos!!
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27/3
Luego de escuchar el primer capítulo del libro Dailan Kifki de María Elena Walsh, imaginen cómo era el lugar en el que vivía el elefante antes de llegar a la casa de la chica. Cuenten cómo vivió el elefante la despedida de su vieja casa, el viaje —¡imaginen qué lío mover un elefante!— y la llegada a su nuevo hogar. ¡Una cosa más! Van a escribir la historia como si la contara el propio elefante, es decir, en 1era persona. Pueden contar qué se siente ser tan grandote, tener trompa, y estar rodeados de humanos que hablan un idioma no elefantístico (por eso un poco se les entiende y otro poco no).
Cuando la tengan escrita, me la mandan a andres.cotton@colegiologosófico.edu.ar. ¡Avísenme si puedo compartir sus escritos con el resto de sus compañeros! Eso depende de las ganas de cada uno.
Los quiere mucho y espero leerlos,
Andrés.
Andrés.
PD: Si quieren saber cómo sigue la historia y recibir más capítulos de Dailan Kifki, me escriben a andres.cotton@colegiologosófico.edu.ar y se los mando.
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