Máscaras y Cuidado de la Naturaleza JUNTOS!
Hola Chicos y chicas!! En esta oportunidad las profes Sol y Romi nos juntamos para crear una
actividad en conjunto con los talleres de Cuidado de la Naturaleza y Máscaras, así que esperamos
que la disfruten mucho.
actividad en conjunto con los talleres de Cuidado de la Naturaleza y Máscaras, así que esperamos
que la disfruten mucho.
Este encuentro lo pensamos con el fin de tener un mayor aprendizaje en cuanto a la unión de la
cultura y la naturaleza y nos pareció que la película Moana lo representa muy bien.
¡Los invitamos a buscarla y verla!
cultura y la naturaleza y nos pareció que la película Moana lo representa muy bien.
¡Los invitamos a buscarla y verla!
Aquí un adelanto:
Para los que vieron la película, seguro pudieron detectar que Moana es una peli que está llena de
escenas donde la naturaleza está muy presente.
escenas donde la naturaleza está muy presente.
Para los que puedan verla y disfrutarla tanto como la disfrutamos las dos seños que les proponemos
esta actividad, queríamos invitarlos a que observen 3 gestos (o más si se animan!) que tiene Moana
con respecto al cuidado de la naturaleza y el amor por la vida. Por ejemplo: ¿notaron cuando ayuda
a la tortuga marina a llegar al mar, ayudándola a que avance por sí misma?
esta actividad, queríamos invitarlos a que observen 3 gestos (o más si se animan!) que tiene Moana
con respecto al cuidado de la naturaleza y el amor por la vida. Por ejemplo: ¿notaron cuando ayuda
a la tortuga marina a llegar al mar, ayudándola a que avance por sí misma?
¡Así como este, hay muchos más que los invitamos a descubrir!
También los invitamos a que nos compartan cuáles fueron las imágenes que más les gustaron 💛
Para los que no pudieron verla nunca y no puedan encontrarla ahora, les dejamos estas imágenes y
vídeos para que se inspiren y puedan elegir alguna/s:
vídeos para que se inspiren y puedan elegir alguna/s:
¿Qué mensaje les dejó, qué les inspiró?
Para ustedes, ¿a qué o a quién simboliza la oscuridad y por qué? ¿Y Tefiti?
Basándonos en la peli y en lo que hemos analizado sobre el mensaje y las acciones con respecto al
cuidado de la naturaleza de los personajes,nos gustaría que nos detengamos a reflexionar en que
nos cuenta y aporta a la historia la estética de cada personaje y de la peli en general.
cuidado de la naturaleza de los personajes,nos gustaría que nos detengamos a reflexionar en que
nos cuenta y aporta a la historia la estética de cada personaje y de la peli en general.
¿Qué información nos aporta? ¿De qué cultura nos habla? ¿Que elementos de la naturaleza usan
para sus ornamentaciones? (vinchas, accesorios, vestimenta). Si observamos veremos que está
lleno de formas, colores, y texturas.
para sus ornamentaciones? (vinchas, accesorios, vestimenta). Si observamos veremos que está
lleno de formas, colores, y texturas.
Como pueden ver cada personaje en una película comunica con solo su presencia, nos cuenta dónde
vive, qué hace, a qué cultura pertenece.
vive, qué hace, a qué cultura pertenece.
Entonces, los invitamos a que piensen. Si tendrían que crear un personaje para esa peli que llevara
máscara, ¿Como seria?
máscara, ¿Como seria?
Como primer paso vamos a diseñar en una hoja esa máscara para el personaje de la peli. Cuando
diseñamos tenemos que tomar varias decisiones. ¿Cómo es la forma de esa máscara?
¿Qué colores va a llevar? ¿Tiene plumas? ¿Qué formas y patrones se repiten en el arte Maorí?
diseñamos tenemos que tomar varias decisiones. ¿Cómo es la forma de esa máscara?
¿Qué colores va a llevar? ¿Tiene plumas? ¿Qué formas y patrones se repiten en el arte Maorí?
Una vez plasmada la idea en la hoja comenzaremos con la realización. Para ello vamos a necesitar:
-cartón/cartulina
-tijera
-plasticola
-cartulinas de colores
-tapitas de plástico
-témperas
Vamos a recortar en el cartón la forma de nuestra máscara, con ayuda de alguien recortaremos el
orificio de los ojos y la boca, luego vamos a pintarla según nuestro diseño del personaje que creamos.
Recuerden que la máscara debe pertenecer al universo de la peli, entonces cuando haya secado la
pintura vamos a aplicarle sus ornamentaciones.
orificio de los ojos y la boca, luego vamos a pintarla según nuestro diseño del personaje que creamos.
Recuerden que la máscara debe pertenecer al universo de la peli, entonces cuando haya secado la
pintura vamos a aplicarle sus ornamentaciones.
Sean creativos y siéntanse libres en los accesorios que le incluyan. Las hojas y plumas pueden
recortar en cartulinas, pueden pegarle tapitas de plástico para generar un accesorio, añadirles
hilos/sogas simulando pelo.
recortar en cartulinas, pueden pegarle tapitas de plástico para generar un accesorio, añadirles
hilos/sogas simulando pelo.
Por último nos queda incluir el elástico/cinta para poder usarla!!.
¡Los invitamos a mandarnos fotos de sus máscaras y las reflexiones que surjan de las preguntas a
romina.martinez@colegiologosofico.edu.ar y sol.comas@colegiologosofico.edu.ar con mucha alegría!
Esperamos que les haya gustado la actividad, la pensamos con mucho amor.
¡Un abrazo grande para todos!
Romi y Sol
¡Los invitamos a mandarnos fotos de sus máscaras y las reflexiones que surjan de las preguntas a
romina.martinez@colegiologosofico.edu.ar y sol.comas@colegiologosofico.edu.ar con mucha alegría!
Esperamos que les haya gustado la actividad, la pensamos con mucho amor.
¡Un abrazo grande para todos!
Romi y Sol



Comentarios
Publicar un comentario